BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Opinión / Cinco puntos en favor de Riot Games
League of Legends

Cinco puntos en favor de Riot Games

Estaba navegando por los foros de League of Legends y di con un post en el que se discutía sobre Riot Games y el juego en general. Como quejas sobre la empresa, la comunidad y todo lo demás hemos oído hasta la saciedad, quise escribir un par de reflexiones que vengo gestando desde hace tiempo.

Como jugadora comprendo el sentir de todas esas quejas, pero como periodista, un trabajo en el que estás en contacto con muchas empresas y comparas muchos productos y realidades, tengo que decir esto:

Creo que a Riot se le critica muy duramente porque vivimos con la sensación de que tenemos derecho a todo, y nos olvidamos de que es un juego gratuito.

1. Mirad, tuve que reclamar una garantía de un portátil a una de las compañías que tiene fama de contar con el peor servicio de atención al cliente del mundo. Yo tenía derecho por ley a reclamar, porque hay una garantía y he pagado por ese producto. Fue un proceso horrible en el que era imposible contactar con nadie y en el que me negaban derechos que por ley tengo.
En cambio, una vez tuve que abrir un ticket de soporte del LoL un domingo y en menos de una hora me habían contestado. ¡Un domingo! Tienen a gente trabajando en soporte los fines de semana cuando legalmente hablando “no nos deben nada”, porque no hemos pagado, para que podamos tener asistencia todos los días de la semana. Por mi trabajo tengo contacto con muchas empresas y os aseguro que en muchos sitios hasta el lunes no te atienden, y eso si tienes suerte. No es algo habitual.

2. Nos quejamos de los servidores, pero ya en 2014 LoL tenía 27 millones de jugadores activos diarios (la población de países como Nepal o Afganistán), y me apuesto lo que sea a que esta cifra ha aumentado. Mantener una infraestructura tan monstruosa es muy difícil y nos olvidamos de que no les hemos pagado para que lo hagan, así que si se caen, no nos tienen que indemnizar o premiar. Si lo hacen, les felicito, pero no tienen que hacerlo obligatoriamente. Aparte, aquí hablo sin saber al 100%, pero me imagino que habrá momentos en los que los servidores puedan fallar sin que sea estrictamente culpa de Riot Games, porque en el mercado de las telecomunicaciones influyen muchos agentes, públicos y privados, y habrá cosas que escapen a su control.

3. Repito, es gratuito. Mucha gente al oír esto dice <<ya, ya “gratuito”>>. Pues sí. Que tú te hayas dejado tu paga semanal de dos años no quiere decir que no sea gratis. Es Free to Play – FREE – TO – PLAY, jugar es gratis. Lo que no es gratis son mejoras estéticas u de otro tipo, pero sin ser un pay to win. Es de los pocos juegos que de verdad son Free to play, que no freemium, porque todo el contenido jugable se puede utilizar sin pagar. No pide suscripción. No hay mapas o personajes que sólo puedan usar los usuarios que pagan. No hace una división con jugadores de primera y de segunda según paguen o no.

Al final, el modelo de negocio de esto tiene un mensaje que da qué pensar. Riot dice: “toma, tienes este juego, puedes jugar todo lo que quieras sin gastarte un euro, pero si encuentras que tiene valor y quieres pagar algo, puedes en la medida que consideres“. Sí, dentro de unos rangos de precios (los bloques de RP, porque no nos olvidemos que lo que compras es RP, no skins), pero bastante variados (puedes dejarte -creo que- desde 2,5 euros hasta mucho más. Puedes decidir cuánto te vas a gastar). Es decir, deja que los usuarios decidan si ese producto que han hecho es lo suficientemente bueno como para que valga la pena pagar por él. Y cuánto. Es una jugada muy arriesgada que les ha salido bien.

Por ello, al final su modelo se basa en construir una relación con el jugador y por eso fomentan tanto la comunidad, las creaciones de fans, los eventos, etc. Y cuando hacen contenidos como el disco de Pentakill, que fue totalmente gratuito, vídeos y demás. Todo eso cuesta dinero, y mucha gente cuando salió Pentakill dijo que estaría dispuesta a pagar por el disco, pero fue gratis. Todo esto es valor añadido que dan a los jugadores para construir comunidad.

4. Por lo que he hablado con rioters, tengo la impresión de que intentan hacer las cosas muy bien. Aunque la empresa se llame Riot Games en plural, de momento el único juego que tienen es éste, así que concentra todo su tiempo y esfuerzos. Disfrutan con lo que hacen, los procesos de selección de personal son muy exhaustivos y la relación tanto con jugadores como con empresas intentan que sea muy personal.
Esto no quiere decir que no se equivoquen; los lore de un párrafo, por ejemplo, personalmente creo que son un error. Tener tanto tiempo el tribunal desactivado, también (creo que se están tomando su tiempo porque quieren hacerlo muy bien, pero encuentro que se podría haber mantenido activo mientras se hacían cambios o un nuevo tribunal por separado, aunque no conozco los detalles técnicos).

5. La comunidad de trolls es algo que escapa a su control. No se puede culpar a Riot de que haya gente desagradable en el mundo. Ahora, podemos discutir sus medidas para controlarlos. De entrada, antes de que hagan nada, es obvio que al registrarse Riot no puede no admitirlos porque el sistema no sabe con quién está tratando, ni a los pocos días. Para banear a alguien tiene que haber una tendencia continuada y “probatoria” de que a este jugador se le debe impedir el acceso al juego, como medida extrema.
A eso iba: sobre las medidas para fomentar el buen comportamiento y castigar el malo, Riot apostó por que fueran los jugadores quienes decidieran qué era admisible y qué no (y lo malo es que ahora el tribunal está desactivado y lleva mucho tiempo así). La empresa prefiere fomentar un mensaje positivo que anime a colaborar y mejorar antes que aplicar castigos que sirvan de aviso y tener un gran grupo de expulsados para proteger a los que se portan bien. Una filosofía de reinserción y no de disuasión. Se puede opinar que hayan pecado de mano blanda o inocentes, pero no que el asunto no les importe.

PD: Soy la primera que se ha quejado en alguna ocasión de aspectos del juego o de la gestión de la comunidad. Pero escribir cosas malas del juego y la empresa creo que ya lo han hecho muchos antes que yo y por eso quería hacer un post diferente y desde un punto de vista un poco más reflexionado.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

2 comments

  1. Hola!

    En primer lugar me gustaría decir que acabo de conocer la existencia de tu blog y lo cierto es que me ha encantado, por la temática y por los buenos artículos, así que aquí tienes un seguidor mas.

    En segundo lugar, quería comentar que estoy completamente de acuerdo con lo que dices en este artículo, pues a mí personalmente me parece que riot games es una empresa que cuida mucho a su juego en todos sus aspectos, además de tener un gran compromiso con el jugador, puesto que, como has dicho, mantienen un soporte activo, además de eficaz, pues yo recuerdo que tuve un problema al tratar de desbloquear un aspecto de un campeón con una promoción, y en lugar de complicarme las cosas (no sería la primera vez que me lo hacen), me lo desbloquearon directamente en mi cuenta. Supongo que, como todos los seres humanos, cometerán errores, pero yo nunca he encontrado una razón para quejarme del juego, que, al ser gratuito no tiene la estricta obligación de satisfacer las expectativas de sus jugadores.

    Aunque, en verdad si que me he llegado a quejar de la compañía, pues, en esos momentos del juego en los que ocurre un bug que me perjudica, soy el primero en poner “riot pls” como cualquier otro jugador de League of legends.
    Pero es un juego, y no existe juego sin bugs, y ademas en el caso del lol, son bastante escasos.

    Un saludo

    • perdona por el retraso en contestar! tu comentario se perdió en la bandeja de moderación :S me alegro de que te haya gustado, ¡nos leemos! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>