BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Sector / Especiales Sector / Consejos para elegir tarifa de móvil

Consejos para elegir tarifa de móvil

¿Quieres cambiarte de operadora y no sabes qué tarifa escoger? En este artículo voy a recopilar una serie de consejos a la hora de elegir tarifa. Más que proponer tarifas concretas, que van cambiando con el tiempo, voy a explicar en qué deberías fijarte a la hora de elegir la tuya.

Conoce tu consumo

mobile-phone-1595784_960_720

Parece algo muy básico, ¿verdad? Sin embargo para algunos puede ser difícil definir su perfil con precisión. Para ello, mi recomendación es que reúnas las facturas del último año -algunas operadoras permiten consultarlas desde el apartado del usuario en su web- y realices una media para saber cuántos minutos y megas sueles consumir al mes.
Eso sí, deberías tener en cuenta algunas consideraciones. Sobre todo, si tu tarifa actual tenía algún tipo de limitación. En el caso de los datos, si tu tarifa tenía reducción de velocidad, lo normal es que navegues mucho menos una vez has alcanzado el límite, ya que es una tarea incómoda por su lentitud. Sin embargo, quizás contratando una tarifa un pelín más grande también te quedes corto. En este caso tienes que pensar en el uso que le quieres dar.
Lo mismo ocurre con los minutos. Si tenías, por ejemplo, una tarifa con restricción de horarios para llamadas -las llamadas salen a distinto precio de tal hora a tal otra-, eso también afectaría a la media de consumo que salga de este cálculo.
Por todo ello, realiza esta media de consumo como aproximación, pero tampoco te la tomes al pie de la letra, porque muy probablemente si estás buscando cambiar de tarifa es porque la que tienes ahora no te encaja. Es decir, una cosa son hábitos de consumo forzados por las condiciones actuales y otra las intenciones de consumo que tú puedas tener.

Por ejemplo, alguien con una tarifa de 1 GB puede no consumirlo totalmente cada mes pero porque se esté privando de utilizar servicios que utilizan Internet como Spotify, o de navegar a menos que tenga wifi… Y quizás quiera una tarifa más amplia para poder aprovecharla a lo grande haciendo esas cosas.

Con todo, merece la pena mencionar que hoy en día hay tarifas de 5 GB -que dan de sobra para música en streaming, juegos online, redes sociales, navegación- a muy buen precio.

Tipos de tarificación para llamadas

Una vez que sabes más o menos cuánto sueles llamar, o has definido cuánto quieres hablar, fíjate bien en qué tipo de tarificación tiene cada oferta para los minutos (después haremos lo mismo con los datos). Y sobre todo, fíjate a cuánto sale el exceso.

  • Bonos: Un bono es un número concreto de minutos que vienen incluidos en el precio de tu tarifa al mes, por los que no pagas ni precio por minuto ni establecimiento. Una vez los hayas consumido, se suelen pagar a un precio por minuto con el establecimiento. Es muy importante fijarse aquí en el exceso, ya que mientras que algunas compañías lo ponen al precio estándar (3,63 cént el minuto), otras pueden poner precios muy altos y pasarse puede salir muy caro. Normalmente, la operadora envía un SMS avisando de que se ha consumido el bono.
  • Precio por minuto: Directamente pagas por cada minuto que consumes (más el establecimiento).
  • Llamadas a 0 cént: Pagas sólo el establecimiento (20 cént en la mayoría de casos). Pero ¡ojo a la letra pequeña! Algunas operadoras que publicitan a bombo y platillo sus ofertas de 0 cént esconden en la letra pequeña trampas como que sólo sean a 0 céntimos los cinco primeros minutos de la llamada y después se tarifique a precio por minuto.
  • Llamadas ilimitadas: donde no hay sorpresas. Es como un superbono de minutos que no se acaba nunca por lo que no se te cobra por los minutos que consumes ni el establecimiento. En realidad sí tienen limitaciones, pero enfocadas a que no se haga un mal uso de la tarifa (con fines comerciales, como vigila-bebés…): hay que limitan por número de minutos (7.000, 8.000 minutos) o por número máximo de destinos diferentes por mes (unos 120). Lo único que no está incluido son llamadas internacionales o llamadas a números de tarificación especial (902).

¿Cuál es mejor para cada caso?

Los bonos son una buena opción para usuarios que consumen más o menos siempre lo mismo. También para hacer muchas llamadas cortas, dentro de ese límite, ya que no se cobra el establecimiento dentro del bono.
El precio por minuto, para que haya ahorro o no depende del precio base de la tarifa, ya que puede ser muy bajo porque la operadora cuenta con sumar tu consumo al coste. Pero aún puede salir rentable.
Las llamadas a 0 cént -cuando son de verdad todas las llamadas a 0 cént- son ideales para hacer pocas llamadas pero muy largas: te cuesta lo mismo una llamada de 5 minutos que otra de media hora (20 cént).
Y las llamadas ilimitadas son para hablar muchísimo. Para que merezca la pena, en mi opinión, realmente tienes que ser de los que llaman una barbaridad, no sólo por llamadas largas sino por hacer muchas llamadas -y así ahorrarse el establecimiento-, teniendo en cuenta que estas tarifas suelen ser bastante más caras que las de 0 cént el minuto.

Tipos de tarificación para datos

 

FirmBee/Pixabay
FirmBee/Pixabay

Ocurre más o menos lo mismo que con los minutos, aunque aquí hay menos variedad de opciones:

  • Por un lado, tenemos bonos, lo más habitual.
  • Precio por MB, que más que ofrecerse como tal es lo que ocurre si se navega sin contratar bono o si se consume el mismo. El precio estándar es de 3,63 cént/MB.
  • Datos ilimitados: Hoy por hoy esto no existe en España, si bien sí que hay tarifas con bonos de mucho volumen (8 GB) que se publicitan como “infinitas”.

Una vez más la trampa está en qué pasa cuando consumes el bono incluido en la tarifa:

  • Reducción de velocidad: Antes era lo que ofrecían todas las operadoras pero poco a poco muchas lo han ido eliminando. Consiste en que sigues navegando una vez consumido tu bono sin que se te cobre más por ello, pero navegas mucho más lento. Pero mucho, mucho. Por eso, aquí busca en la letra pequeña a cuánto es la reducción, porque algunas grandes operadoras ofrecen velocidades como 16 kbps, lo que a mi entender resulta bastante miserable teniendo en cuenta que otras lo llegan a poner a 128 kbps. Obviamente esto es un máximo teórico, pero es un buen punto de partida… Asimismo, hay operadoras que permiten añadir esta modalidad pagando un pequeño extra mensual (alrededor de 1 euro).
  • Bonos extra: por defecto muchas operadoras te activan bonos extra de datos una vez consumido el principal, hasta un máximo, y después comienzan a cobrar por MB consumido. Normalmente es una opción que se puede desactivar.
  • Precio por MB: Se te cobra por lo que hayas navegado de más. Aunque el estándar es de 3,63 cént/MB, aquí también suelen esconderse envenenadas letras pequeñas con precios mucho más altos que nos dan un susto a fin de mes.
  • Corte de la navegación. Poco común y si está disponible puede que tengas que solicitarlo expresamente. Teniendo en cuenta que puedes desactivar tú mismo los datos desde tu terminal, es una opción innecesaria.

A todo esto, hay operadoras (como Simyo o MásMóvil) que permiten configurar tu tarifa “a la carta”, para combinar bonos de datos y minutos a tu gusto.

Permanencia

permanencia
FOTO: María Arias Menchen CC

Consiste en que te comprometes a estar un mínimo de tiempo en la operadora y/o en la tarifa (suelen ser 12, 18 o 24 meses). Y si te vas antes, debes pagar una penalización, cuyo importe va por tramos (es más cara cuanto más tiempo de permanencia te quede).
Ya expliqué en otro momento por qué no me acogería nunca más a una permanencia, por lo que no me voy a explayar mucho aquí. Con todo, suele ser la única opción si quieres añadir un móvil a tu contrato.

Móviles con tu tarifa y pago a plazos

Es una opción que desaconsejo ya que casi siempre van ligados a una permanencia y encuentro que los descuentos no merecen ese mal trago. Estos descuentos solían ser muy exagerados hace unos años pero hoy en día es una práctica que ha ido desapareciendo. Sigues pudiendo sacar algo más de 100 euros de descuento en móviles premium, pero desde luego lo de móviles a 0 euros se ha acabado (y si alguna lo ofrece suele ser un teléfono muy básico).

“Oye, pero he visto anunciado un móvil a 0 euros con tal o cual operadora”. Sí, porque hacen una pequeña trampa. El móvil lo pagas, pero a plazos, y en ese caso como no hay pago inicial -pero sí cada mes- lo anuncian como “a 0 euros”. Te aseguro que ese móvil no es gratis.

Asimismo, el coste del móvil, si varía según tarifa, suele ir ligado al coste de la misma: los descuentos más grandes sobre el móvil sólo están disponibles para las tarifas más caras, con lo cual, tampoco ahorras.

Cobertura

Un aspecto del que a menos que vivas en una zona rural no deberías preocuparte. La mayoría de operadoras cuentan con cobertura suficiente en la mayoría del país, excepto, como he dicho, en zonas rurales. Las principales operadoras (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) cuentan con red propia y el resto (Simyo, MásMóvil…) utilizan la de alguna de las grandes compañías.

4G

El 4G es una conexión más rápida que el 3G. ¿Se nota la diferencia? Mi experiencia es que sí. Ahora, ¿indispensable? Opino que no. Pero sí muy recomendable, sobre todo teniendo en cuenta que navegar en 4G no supone ningún coste adicional a hacerlo en 3G (puede que tengas que pedir a tu operadora que te lo active, pero cuesta lo mismo).
Recuerda que para usar 4G necesitas estar en zona de cobertura (algunas zonas todavía no son 4G) y tener un móvil compatible.
Por defecto se ofrece 4G en la mayoría de tarifas, excepto algunas operadoras pequeñas que aún no tienen.

4G+

El 4G+ es una evolución del 4G que permite navegar aún más rápido. Sin embargo, de momento en España es un servicio poco frecuente que sólo se ofrece en algunas ciudades y con las grandes operadoras, y que además necesita de un móvil con una antena especial -no abunda y los que la llevan suelen ser móviles tope de gama- por lo que si bien suena muy atractivo poder navegar más rápido, yo no elegiría una tarifa por el 4G+.

Consejos para elegir tarifa de móvil

  • Conoce tu consumo, tus hábitos y decide en función de qué tipo de tarificación se adapta mejor.
  • Fíjate en el coste del exceso de los bonos y el máximo de reducción de velocidad.
  • Asegúrate de que estás en zona de cobertura.
  • SIEMPRE lee la letra pequeña.

Algunos consejos extra:

  • Utiliza comparadores online.
  • Dale una oportunidad a compañías más pequeñas como Yoigo o Amena y OMV como MásMóvil. Tienen muy buenas ofertas.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

Kim Dotcom Mega Megaupload

Challengers reúne a Kim Dotcom (Mega) y Peter Sunde (The Pirate Bay), entre otros, en Barcelona

Barcelona acoge este mes Challengers, un encuentro sobre tecnología que quiere unir retos y diversión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>