BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Sector / Especiales Sector / Crear una app de calidad y no arruinarte en el intento

Crear una app de calidad y no arruinarte en el intento

Los móviles forman parte de nuestra vida diaria; ¿por qué no tener una app para tu marca? 

Podría decirse que muchos de nosotros padecemos nomofobia. Es decir, que somos adictos al móvil. Quizás no nos suponga un problema en nuestro día a día, pero sí, vivimos pegados a él. Lo utilizamos para comunicarnos, para trabajar, para hablar con la familia, entretenernos e incluso mantenernos informados.

Los estudios nos dicen que consultamos nuestro Smartphone una media de 75 veces al día. Y que el 80% de los correos electrónicos se abren desde dispositivos móviles. Para el marketing y la comunicación—y por qué no, también las empresas— el ‘go mobile’ y el ‘mobile first’ se han vuelto conceptos imprescindibles. Deben adaptarse al cambio o morir.

Crear una app de calidad

Una de las formas de hacerlo es mediante la creación de aplicaciones móviles. Es decir, estar en la pequeña pantalla de los potenciales clientes. Pero para quienes no lo sepan, crear apps para dispositivos móviles no es sencillo ni barato. De modo que muchas empresas, webs, organizaciones, etc., se ven en esta encrucijada: ¿Cómo hacer una app y no arruinarme en el intento?

¿Es caro crear una app?

Para que os hagáis una idea, crear una aplicación como Pokémon Go puede costar al menos unos 120.000 €. Y eso solamente la primera versión del desarrollo. Sí que es cierto que existen herramientas ‘Do it Yourself como Good Barber o Mobincube con las que puedes hacer aplicaciones tú mismo con un sencillo sistema de arrastrar cajas. Y es un sistema barato, pero si quieres una app adaptada a tus necesidades puede no servirte esta solución. Y un desarrollo a medida puede ser más caro.

Parte de la culpa de tan alto coste lo tiene el proceso y la cantidad de perfiles necesarios para llevar a cabo un proyecto de estas cualidades. Tienes que seguir un proceso para crear apps, que pasa por la definición de modelo de negocio, hacer un prototipo, un diseño y después un desarrollo profesional. Y en cada uno de estos pasos se necesita a profesionales especializados.

Adaptarse al móvil sin acabar en bancarrota

Es posible que como empresa o como particular no cuentes con los recursos económicos para crear una app desde cero. Pero si tu objetivo es estar presente en el móvil para captar clientes para tu negocio o visitas para tu sitio web, tienes otras opciones.

  • Crear una página web que se adapte muy bien a los móviles: Hablamos de páginas web al uso, pero con un diseño adaptativo o responsive muy bien cuidado. Para que el acceso desde móviles sea cómodo, rápido y usable.
  • Apostar por aplicaciones web: Son aplicaciones a las que se pueden acceder desde el ordenador y desde dispositivos móviles.
  • O bien desarrollar aplicaciones híbridas: Son un tipo de app que utilizan un servicio web para funcionar pero tienen estética de app.

Éstas son opciones alternativas al desarrollo nativo específico, como Android, iOS o Windows Phone. Y que además son mas baratas que el desarrollo nativo. Éstas pueden ser sin duda algunas de las opciones para ahorrar en desarrollo.

Pero también debes tener otras cosas en cuenta:

Centra tu app o proyecto móvil en un solo objetivo

¿Quieres generar ventas? ¿Quieres fidelizar? ¿Dar visibilidad a tu marca? No te marques varios objetivos, céntrate en uno y en conseguirlo a medio plazo. Será más fácil hacer la app y seguramente más barato.

Solamente incluye las funcionalidades indispensables

De nada sirve que use la cámara, el GPS o subida de archivos si no es esencial para el funcionamiento de la app. Hazla sencilla, con un objetivo claro, y deja las demás funcionalidades de lado. Siempre estás a tiempo de mejorarla. Abaratarás costes.

Usabilidad y experiencia de usuario

Muchas veces consideramos que el diseño es lo primero. Pero déjame decirte algo, es importante pero siempre debe primar la usabilidad y una buena experiencia de usuario. El diseño debe realizarse para que cumpla esos requisitos, antes de invertir en que sea muy bonito visualmente. Un diseño más modesto pero útil te ayudará a reducir costes para tu app.

Usar herramientas DIY

Como decíamos antes, utilizar herramientas para que tú mismo crees tu app puede ser la forma más directa de abaratar. Eso sí, infórmate primero de si puedes crear tu app de esta manera o necesitas un desarrollo a medida. No todas las apps pueden crearse con este método.

About Ana Mocholí

Periodista y blogger especializada en el mundo digital y de las nuevas tecnologías. Actualmente Analista SEO en la empresa de posicionamiento web Agenciaseo.EU.

Check Also

Kim Dotcom Mega Megaupload

Challengers reúne a Kim Dotcom (Mega) y Peter Sunde (The Pirate Bay), entre otros, en Barcelona

Barcelona acoge este mes Challengers, un encuentro sobre tecnología que quiere unir retos y diversión ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>