BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internet / Dos años después de Snowden, las cosas no han cambiado
Snowden, Challengers
FOTO: Amnistía Internacional

Dos años después de Snowden, las cosas no han cambiado

Dos años después de Snowden, los gobiernos no han cambiado sus políticas de vigilancia ni han modificado sus prácticas de recopilación de información de inteligencia. Es la conclusión a la que han llegado Amnistía Internacional (AI) y Privacy International este viernes en un informe publicado dos años después de que el analista de la NSA Edward Snowden destapara al público la red de espionaje internacional de las agencias de inteligencia de EEUU y Reino Unido.

“Los gobiernos deben aceptar que han perdido el debate sobre la legitimidad de la vigilancia masiva y modificar sus prácticas de supervisión”, han manifestado las dos entidades.

El informe ‘Dos años después de Snowden: proteger los derechos humanos en una era de vigilancia masiva‘ advierte de que los gobiernos pretenden “mantener y ampliar la vigilancia masiva, a pesar de que tribunales, parlamentos y órganos de derechos humanos han condenado la práctica por considerarla una violación de los derechos humanos”.

De hecho, está publicación se ha producido precisamente después de que esta misma semana el Congreso de Estados Unidos aprobara la Ley de Libertad, que para AI es un “solitario y limitado ejemplo de cancelación legislativa de poderes de vigilancia, sin precedente desde que comenzaron las revelaciones de Snowden”.

Caso Snowden

Edward Snowden
FOTO: Laura Poitras / Praxis Films CC

Edward Snowden, que actualmente tiene 31 años, era un empleado de la CIA y la NSA norteamericanas. En junio de 2013 hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto que incluían programas de vigilancia masiva a gobiernos y particulares. Estas revelaciones, que Snowden hizo desde un hotel en Hong-Kong, desataron un amplio debate sobre el equilibrio entre seguridad nacional y privacidad.

Visto como un traidor por las autoridades norteamericanas, que le acusaron de violar el Acta de Espionaje y de robar propiedades del gobierno (delitos castigables con hasta 30 años de prisión), Snowden huyó a Moscú, aunque no contaba con pasaporte porque había sido anulado por el departamento de estado de EEUU.

Snowden permaneció en la zona de tránsito del aeropuerto durante 39 días, durante los que solició asilo en 21 países, incluido España. Finalmente, Rusia le garantizó un asilo temporal que se ha ampliado a varios años. Actualmente busca refugio dentro de la Unión Europea.

“Gracias a Edward Snowden, millones de personas corrientes saben ahora que ni siquiera sus secretos más íntimos están a salvo del fisgoneo de los gobiernos”, ha señalado la directora de asuntos jurídicos de Privacy International, Carly Nyst, quien considera “claro” que la vigilancia masiva de comunicaciones es una violación de los derechos humanos, por lo que ha pedido que los ejecutivos modifiquen sus programas.

“Es decepcionante que los gobiernos no hayan admitido que la vigilancia masiva viola los derechos humanos”, ha subrayado el director adjunto de Asuntos Globales de Amnistía Internacional, Sherif Elsayed-Ali.

En lugar de reducirse, se amplía la vigilancia

Según el informe, los programas de espionaje de Reino Unido y Estados Unidos “continúan envueltos en el secreto” mientras que otros gobiernos están intentando adquirir nuevos poderes de vigilancia propios, a pesar de que en los últimos años tribunales, comisiones de investigación parlamentarias y la opinión pública general haya condenado la vigilancia masiva.

De hecho, varios países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos, Pakistán y Suiza han sometido a debate o se disponen a presentar nuevos proyectos de ley sobre la información de inteligencia que aumentarán su capacidad para espiar las comunicaciones dentro y fuera de sus fronteras.

El informe también alerta de que los avances tecnológicos facilitarán esta vigilancia al hacer la maquinaria más barata y potente.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

25 años de cárcel para un hacker por informar a Daesh sobre militares estadounidenses

Un tribunal federal estadounidense ha declarado culpable este miércoles a un hacker acusado de proporcionar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>