BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internet / La enmienda que eliminaría miles de imágenes de Wikipedia será retirada, según un eurodiputado del PSOE
Wikipedia y la Libertad de Panorama

La enmienda que eliminaría miles de imágenes de Wikipedia será retirada, según un eurodiputado del PSOE

La enmienda 421 que restringe la llamada Libertad de Panorama en Europa va a ser retirada, según ha confirmado el eurodiputado del PSOE Ramón JáureguiSystempix, una empresa madrileña que inició una campaña para pedir su paralización.

Esta enmienda, que obligaría a Wikipedia a retirar miles de imágenes de monumentos, edificios y obras de arte de su archivo, finalmente no se aprobará, según Jáuregui, ya que va a ser retirada en la próxima sesión plenaria por acuerdo entre una mayoría de grupos y será a finales de año cuando se determine el marco legal.

La Libertad de Panorama permite tomar fotos o crear otras imágenes de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos, sin infringir la ley de derecho de autor de esas obras, y publicar esas imágenes. A esta libertad se acogen miles de imágenes del archivo de Wikipedia que muestran monumentos de todo el mundo.

Sin embargo, según ha informado la propia Wikipedia, el 16 de junio de 2015 los miembros del comité de asuntos jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo votaron la enmienda 421, que restringe la Libertad de Panorama únicamente a uso no comercial.

De llegar a aprobarse, esta norma impediría utilizar estas imágenes y miles de fotografías tendrían que desaparecer, ya que su contenido se licencia siempre para usos comerciales.

Lo hace así porque “los conceptos de uso comercial y no comercial no están legalmente definidos con claridad y muchas veces es imposible realizar tal distinción en Internet” y de este modo busca garantizar “que sus materiales educativos se puedan diseminar tan amplia y eficientemente como sea posible”.

Finalmente la enmienda no se aprobará, según ha confirmado el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui a Systempix, una empresa de hosting madrileña que ha iniciado una campaña online para pedir a los eurodiputados de PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos que detengan el proceso.

Según ha explicado Systempix, tras comenzar la iniciativa han recibido respuesta de Jáuregui, quien ha confirmado que esta enmienda “va a ser retirada en la próxima sesión plenaria por acuerdo entre una mayoría de grupos”.

De esta forma, “dicha enmienda queda anulada y será a final de año cuando se determinará el nuevo marco legal”.

 

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

Las solicitudes a Google para que retire enlaces pirata se cuadruplican desde 2014

Las solicitudes a Google para que borre enlaces a contenido protegido por derechos de autor ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>