BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internet / La Ley que obliga a Google a entregar tus datos
Google, privacidad y seguridad

La Ley que obliga a Google a entregar tus datos

Aumentan el número de solicitudes de información a Google sobre usuarios en España.

 Google ha registrado en España durante la primera mitad de 2017 exactamente 1.002 solicitudes gubernamentales de información sobre usuarios, que afectaban a un total de 1.431 cuentas, según los datos del último informe de transparencia de la empresa de Mountain View.

En el 43% de los casos, Google atendió la petición y entregó información (431 solicitudes). Del total, en 16 casos Google recibió solicitudes de preservación, es decir, una entidad gubernamental pide a la empresa que guarde una copia de la información especificada mientras tramita el proceso legal para forzar la entrega de la información.

solicitudes de información a Google en España
Gráfico histórico de las solicitudes gubernamentales de información a Google en España

Con las cifras del primer semestre de 2017, las solicitudes de información a Google en España superan las del mismo periodo del año anterior y alcanzan un máximo histórico. En los seis primeros meses de 2016, el buscador recibió en España 776 solicitudes que afectaban a 1,046 cuentas.

En total, en todo el mundo Google recibió 48.941 solicitudes de gobiernos que afectan a 83.345 cuentas en la primera mitad de 2017.

La Ley que permite al Gobierno de EEUU consultar tus datos

Según explica la compañía, las agencias gubernamentales y los tribunales regularmente piden información sobre cómo personas determinadas han utilizado los servicios de Google. Cuando reciben una solicitud, el equipo legal de Google la revisa y decide cómo actuar. Si cree que es demasiado amplia, puede intentar reducir el alcance de los datos que debe facilitar. De hecho, en 2006 se negó a entregar dos meses de búsquedas de un usuario en Estados Unidos y finalmente un tribunal le dio la razón.

La última actualización del informe de transparencia de Google coincide con el debate en el Congreso estadounidense de las disposiciones de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Una sección de la ley de enmiendas a la FISA autoriza al Gobierno de EEUU a obligar a proveedores como Google a revelar datos de usuarios no estadounidenses. Esta sección expirará a finales de este año.

Google ha expresado anteriormente su apoyo a reformas específicas de esta sección, abogando por proteger la privacidad de los usuarios. En un comunicado, el director de cumplimiento legal y seguridad de la información de Google, Richard Salgado, ha advertido de la “agresiva expansión de las autoridades gubernamentales” y las “peligrosas técnicas de investigación“. “Estas medidas, en última instancia, debilitan la privacidad, el debido proceso legal y las normas de derechos humanos”, asevera.

 

 

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

Mensaje de CryptoWall/CryptoLocker

El CCN alerta sobre CryptoWall

El Centro Criptológico Nacional ha publicado un informe sobre CryptoWall, uno de los ‘ransomware’ más ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>