BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Equipos / Especiales / ‘Internet de las cosas’: el peligro de que todo en tu casa esté conectado
Internet de las cosas y una smart home
Geralt/Pixabay

‘Internet de las cosas’: el peligro de que todo en tu casa esté conectado

No es una película de ciencia ficción, sino una tendencia de futuro. Neveras, lavadoras y todo tipo de trastos conectados a Internet para hacernos la vida más fácil. ¿Pero qué riesgos tiene el Internet de las cosas?

El universo digital crece e Internet ya no es algo reservado a ordenadores, ni tampoco a móviles, sino que abarca ya coches, electrodomésticos y sistemas de seguridad del hogar. Es el ‘Internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés ‘Internet of Things’), y aunque las ventajas de su aplicación son evidentes, también lo son sus riesgos. En un reciente informe, el Centro Criptológico Nacional español ha resaltado los peligros para la ciberseguridad del IoT.

Internet de las cosas
TheDigitalArtist/Pixabay

El informe de este organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) divide en dos tipos de amenazas: la posibilidad de que el ‘Internet de las cosas’ se utilice como medio para dañar al usuario o como vía para atacar a otros dispositivos. En el segundo caso, como no se alteran las funcionalidades del equipo, el ataque suele pasar desapercibido.

Los routers y las cámaras conectadas son la principal fuente de los ataques en el campo del Internet de las Cosas, con un 90% de la actividad dañina, pero también se han detectado ataques en sistemas de alarma, impresoras y dispositivos multimedia.

Riesgos del Internet de las Cosas

  • Espionaje: una de las amenazas más evidentes es la posibilidad de que un dispositivo vulnerable se utilice para enviar datos al atacante, que podría acceder a información confidencial.
  • Manipulación de datos: derivado de lo anterior, el atacante podría modificar el control de accesos, contraseñas, etc; para obtener acceso no autorizado.
  • Sabotaje de dispositivos conectados: limitar las funcionalidades de la máquina o incluso dejarla fuera de servicio es otra de las cosas que podría hacer un atacante, según el CCN.
  • Uso como puerta trasera: los dispositivos comprometidos pueden servir como puerta trasera para obtener acceso a redes domésticas o corporativas.
  • Dispositivos “secuestrados” para construir redes de bots: Los ciberatacantes realizan un “secuestro masivo” de los dispositivos con seguridad deficiente para crear grandes ‘botnets’ que a su vez se utilizan para diferentes propósitos, como realizar ataques DDoS, robo de información o envío masivo de correo no deseado con código dañino. La aparición de este tipo de redes con dispositivos electrónigos del hogar ha ido en aumento, y el 25% apuntan a sistemas Android.
  • Criptojacking: los atacantes usan la potencia de los dispositivos secuestrados para destinarlos a minería de criptomonedas. En este caso, es más fácil detectar el ataque porque el equipo se ralentiza.
  • Generar ingresos por por clics fraudulentos: los atacantes pueden utilizar las direcciones IP de los dispositivos secuestrados para generar clics en banners publicitarios, contenidos en redes sociales y vídeos, con el objetivo de obtener ingresos económicos.
  • Servidores proxy: los dispositivos vulnerados se emplean como servidores proxy para ocultar nuevos ataques.

Los dispositivos del hogar, un arma para los Estados

IoT
TheDigitalArtist/Pixabay

El informe del organismo de ciberseguridad español perfila los Estados como la principal amenaza para la seguridad nacional, y para el futuro prevé que aumenten los ciberataques patrocinados por los países. En este contexto, las vulnerabilidades en los dispositivos IoT no pasan desapercibidas: el CCN espera que crezcan los ataques procedentes de los Estados contra equipos conectados dentro de infraestructuras clave como distribución de energía y redes de comunicaciones. Igualmente, el Centro señala que a medida que los dispositivos del hogar se hagan “más omnipresentes”, “es probable que haya futuros intentos de utilizarlos como arma por los Estados”.

El CCN también ha alertado por la implantación del 5G y su relación con el Internet de las cosas. Según el organismo, el hecho de que cada vez más dispositivos IoT se conecten directamente a la red 5G, en lugar de a través de un enrutador wifi, implica que estos equipos sean más vulnerables al ataque directo. Además, para un usuario doméstico, será más difícil monitorizar todos los dispositivos IoT.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.