BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Videojuegos / Entrevistas y reportajes / “Perdí el 50% de las reservas porque otros adelantaron el lanzamiento de un videojuego”

“Perdí el 50% de las reservas porque otros adelantaron el lanzamiento de un videojuego”

¿Qué consecuencias tiene que una gran superficie adelante el lanzamiento de un título esperado?

Si bien los usuarios acogen con entusiasmo la noticia de que algunas grandes superficies o franquicias adelanten la venta de un videojuego, para los propietarios de pequeñas tiendas resulta un golpe duro que se traduce en pérdidas económicas para su negocio.

 Ésta es una escena que se repite con los lanzamientos más esperados y que en algunos casos puede significar perder hasta el 50 por ciento de las reservas, según apuntan algunos minoristas. David Rodríguez es propietario de New Gen, una tienda especializada en videojuegos de Zaragoza. “Para mí esto significa pérdidas de aproximadamente 500 euros”, escribió en el muro oficial de El Corte Inglés, que había adelantado las ventas, donde destacó que eso supone “el alquiler de un mes”.

New Gen Zaragoza

Rodríguez ha explicado que el 50 por ciento de las reservas previstas para Super Smash Bros 3DS anularon su pedido para comprar el juego antes, por lo que ahora deberá encontrar una forma de vender las copias que ya tenía pagadas. Sin embargo, pasado el fervor inicial del lanzamiento, estas ventas se producen “con cuentagotas” a lo largo del resto del mes, según ha señalado Arturo del Cura, propietario de la tienda Resident Games de Palma de Mallorca. “Evidentemente cada vez que pasa se nos cortan automáticamente las ventas. Otros se adelantan a todos, alguna vez sacan juegos a la venta cuando no deberían” ha explicado.

Las pérdidas dependen de la relevancia del título pero el stock sobrante suele resultar difícil de vender. En general, las pequeñas tiendas coinciden en que es duro competir en este sector puesto que tampoco pueden rebajar tanto los precios como ocurre en las grandes superficies, lo que consideran una forma de competencia desleal. “En algunas ocasiones compensaría más ir a un gran almacén a comprarlos que a nuestros mayoristas”, ha añadido del Cura, quien ha denunciado que “las grandes compañías apuestan por la empresa grande y las pequeñas no importan”.

Asimismo, Arturo del Cura ha explicado que aunque en ocasiones respetar la fecha de lanzamiento es en cierto modo “de palabra”, otras veces han tenido que firmar un compromiso con las empresas, arriesgándose a pagar grandes sanciones por adelantar las ventas.

En conjunto, este escenario hace muy difícil sacar adelante este tipo de comercios “de barrio” por lo que muchos tienen que echar el cierre. “El pequeño negocio del videojuego está muriendo”, ha declarado Rodríguez, quien emprendió la aventura de New Gen Zaragoza hace escasos meses. Muchos otros han dejado ya el negocio (Megajuegos en Madrid, Guilevideojocs en Barcelona o la online Hardcore Gamer) y la mayoría prefieren dedicarse exclusivamente a la venta de segunda mano y artículos retro, pero no a las novedades, como Chollogames y Tecviajuegos en Madrid.

Sin terreno legal para reaccionar

Tras el adelanto en el lanzamiento de Super Smash Bros para Nintendo 3DS por parte de una gran superficie, Nintendo ha aclarado que no puede controlar este fenómeno puesto que no existe terreno legal para emprender acciones. “Nuestro objetivo es que haya igualdad de condiciones y que el usuario final pueda elegir dónde adquirir su juego el día del lanzamiento”, ha recalcado el director de marketing de Nintendo España, Nicolas Wegnez.

Sin embargo, Wegnez ha señalado que se trata de una tarea casi imposible puesto que “es sumamente difícil que todos reciban a la vez la noche antes el producto”, además de que “es necesario atender a las características de cada vendedor”. Wegnez también ha recordado que la fecha de lanzamiento fijada es a nivel europeo.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

Fallout Shelter

Fallout Shelter, ¿el Farmville de Bethesda? – Análisis por @JD_Scriptor

Fallout Shelter es la apuesta móvil de Bethesda para que el público vaya abriendo boca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>