BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Gadgets / Especiales / ¿Qué gasta más: 3G o Wifi?
3g vs Wifi

¿Qué gasta más: 3G o Wifi?

¿Qué gasta más batería: conexión 3G o Wifi?


¿Qué gasta más, una conexión de datos móviles (3G o 4G) o una por Wifi? A muchos se les habrá ocurrido esta pregunta estando en casa y no sabiendo qué es mejor dejar activado. Aunque para nuestro plan de datos está claro que cuanto más Wifi usemos, mejor, para nuestro terminal no tanto. La autonomía del teléfono es el talón de Aquiles de la mayoría de smartphones, ya que los diseños esbeltos y delgados no dejan mucho espacio a los creadores para incluir grandes baterías que puedan soportar el rendimiento de una gran pantalla táctil.

¿Qué gasta más, 3G o Wifi?

Lo cierto es que, en general, una conexión Wifi gasta mucha más batería que una de datos móviles, especialmente si la señal no es óptima. Buscar y mantener nodos de conexión Wifi supone para nuestro teléfono casi dos veces más consumo que mantener una conexión 3G, pero eso no quiere decir que sea siempre mejor. Cabe recordar que la tecnología WiFi fue diseñada originalmente para ordenadores, que o están conectados a la corriente eléctrica o tienen baterías mucho más potentes que las de un móvil . Es decir, es una tecnología pensada para equipos en los que el ahorro energético no es lo primordial.

Por ponerlo en números (según datos de Jeff Sharkey, ingeniero de Google, en su conferencia en Google I/O 2009): en una hora, una conexión 3G a toda velocidad utiliza 150 mA (sin contar el consumo de la pantalla y la CPU que normalmente lo acompañarían), mientras que una WiFi consume 275 mA.

Sin embargo, esto no quiere decir que el Wifi sea la opción más recomendable para ahorrar energía en todos los casos. El Wifi gasta más por minuto, pero no hay que olvidar que es más rápido y descarga más datos por minuto. Esto quiere decir que en reposo, el que menos consume es sin duda el 3G, pero en descarga, una conexión Wifi tardará menos en finalizarla y pasará antes a reposo con lo que gastará menos.

¿Qué pasa con el 4G?

Se comporta de manera parecida al 3G, aunque gasta entre un 5 y un 20% más, según un estudio de Nokia. Esto se debe a varios factores: por un lado, la tecnología de varias antenas que usa el 4G (MIMO) y la modulación más compleja que supone mucho más trabajo para la CPU del teléfono. Asimismo, dado que las redes 4G no están tan desplegadas como las 3G, la tecnología LTE consumirá mucho más en zonas de poca cobertura donde tenga que estar cambiando de frecuencia constantemente. Además, si no hay una estación base cercana, el terminal debe conectarse a una antena situada muy lejos para lo que utiliza más potencia para transmitir los datos.

En resumen…

Respuesta: en reposo gasta más el Wifi, pero es más recomendable para hacer descargas o navegar ya que termina antes de trabajar y pasa antes a reposo.

 

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

Drones Cirque Du Soleil

El Cirque du Soleil utiliza drones en un corto artístico

El Cirque du Soleil, en compañía de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), ha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>