BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Menéame, LPI y Google News
Home / Internet / Especiales / Ricardo Galli (Menéame): “Con la LPI están blindando a Google”

Ricardo Galli (Menéame): “Con la LPI están blindando a Google”

El pasado 16 de diciembre Google cerró el dominio de su portal de noticias, Google News, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

La LPI entra en vigor en enero y obligará a los agregadores de noticias a pagar por enlazar. Ricardo Galli (Gallir) es el fundador de Menéame, un sitio social donde los usuarios comparten y votan los enlaces que consideren interesantes; y también uno de los posibles afectados por la nueva Ley.

Logo Menéame

Pregunta (P): Cuando Menéame enlaza a un sitio, ¿quién genera más ingresos, el sitio o Menéame?

Ricardo Galli (R): Depende del sitio; como Menéame tiene muy poca publicidad y no tenemos intersitials ni patrocinadores, nuestros ingresos son muy bajos. Para los medios se habla de 4 euros cada mil impresiones, para nosotros alrededor de 20 céntimos cada mil impresiones. De modo que los ingresos por visitas que les genera a ellos cada click son 20 veces superiores a los nuestros.

P: ¿Menéame tiene pérdidas?

R: El año pasado sí, este año ha ido mejor. También hemos tenido costes de juicios en Barcelona.

P: La Ley de Propiedad Intelectual (LPI), ¿a qué medios beneficiará y a cuáles perjudicará?

R: Perjudicará a los que proporcionalmente recibieran más tráfico de Google News. Pero el tráfico viene fundamentalmente del buscador y en particular de las cajas de noticias, que no las ha quitado, así que con este cierre se ha blindado porque la ley dice que en el buscador no hay que pagar nada.

De modo que lo que ha conseguido Google con el cierre del dominio Google News es blindarse de pagar; seguirá agregando noticias de forma automática pero en vez de mostrarse ese dominio se mostrará en el buscador, que es donde más tráfico genera. Así que poco va a cambiar. No parece que los accesos a Google News en España fuesen tan importantes. Se habla incluso de un poco más pequeño que Menéame. Pero no sé cómo afectará a largo plazo la LPI a la ubicación de los otros sitios.

“Alguien me avisó de que me contactarían del Ministerio para decirnos que el canon LPI no iba con Menéame, pero nunca pasó.”

P: ¿Y si quiero enlazar a medios fuera de AEDE y CEDRO o a blogs?

R: La ley está tan mal redactada que no sabes dónde acaba. Habla de medios de noticias, y un blog no es un medio. Ahora, aunque solamente enlaces a medios no AEDE, igualmente estás obligado a pagar porque es irrenunciable. Tampoco está claro qué pasa si enlazas a medios extranjeros. La LPI está muy mal redactada; de hecho no sabemos todavía si afecta a Menéame o no.

P: ¿Os habéis puesto en contacto con gente del Ministerio o se han puesto en contacto con vosotros?

R: Lo intentamos. Alguien me avisó de que me contactarían del Ministerio para decirnos que el canon no iba con Menéame, pero nunca pasó.

P: ¿Debería afectar a redes sociales?

R: Como está redactada sí, porque habla de agregación, pero no tipifica el tipo de agregación: automática o manual, de los usuarios o de la propia empresa. De hecho en Alemania cuando sacaron su LPI en el borrador estaba solamente la palabra agregadores y cuando estaba en trámite se dieron cuenta de que también afectaba a redes sociales, por lo que se modificó explícitamente para referirse a agregación automática. Aquí se ha mantenido como agregadores.

Aunque el ministro de Cultura ha sacado dos notas de prensa diciendo que esto no afecta a redes sociales… eso es una nota de prensa, no es un informe jurídico del gobierno ni el BOE. Y ‘red social’ no está definido, no es un concepto jurídico. Podrían haberlo definido de otra forma: “todos esos sitios en los que el contenido esté aportado por los usuarios no será afectado” por ejemplo, o “solamente afecta a la agregación automática”. Eso hubiera sido muy aclaratorio.

P: ¿Y si convertimos Menéame en una red social?

R: ¡Es que es una red social! Lo absurdo es que no se ha dicho qué parámetros definen una red social y tenemos que esperar al reglamento, que no es obligatorio porque la ley no lo estipula, pueden o no sacarlo y puede ser retroactivo. Así que en julio puede salir un reglamento que considere que Menéame tiene que pagar un dineral por estos seis meses. ¿Y entonces qué? Lo podrían hacer tranquilamente.

Te dicen que se puede negociar, pero ellos están protegidos por la ley y pueden tomar la decisión que quieran. Es decir, no hay una tarifa por ley. Es todo muy absurdo.

“No vas a negociar si pagar o no, vas a negociar cuánto pagar. Y ya has perdido el derecho a citar”

P: Esas declaraciones de Wert de que se podrá negociar, ¿qué credibilidad les das?

R: ¿Negociar qué? Si ellos tienen la última palabra de entrada. Ya no vas a negociar si pagar o no, vas a negociar cuánto pagar. Ya has perdido el derecho a citar. Y la última palabra la tienen ellos porque no hay una norma que estipule un máximo ni nada parecido, y la LPI dice claramente que es irrenunciable el derecho a cobrar, por lo que es irrenunciable la obligación de pagar.

P: La ley habla de un “fragmento no significativo”. Si el usuario redacta su propio titular y lo único que hay del medio es el enlace, ¿sigue siendo un “fragmento no significativo”?

R: Pasa igual en Facebook, puedes poner o no un copia y pega o no tocar nada y de hecho Facebook está agregando automáticamente un fragmento y la foto. Eso sí es más automático que Menéame, pero Facebook y Twitter casi no han participado en la discusión… creo yo, confiados en que el Gobierno les dijo que no les afectaría.

P: ¿No se atreven contra Facebook y Twitter?

R: No lo sé. Han ido más a sacar pasta a Google y ni se han planteado que la propia ley que ellos redactan está blindando luego a Google para que haga la agregación dentro del buscador.

LA LPI O ‘TASA GOOGLE’

P: Precisamente la llaman ‘Tasa Google’…

R: El ministro la llama ‘tasa Google’ y en la nota de prensa la llaman ‘tasa Google’. Va directamente encaminada a sacarle dinero a Google, que era el gigante, el monopolio que gana mucho dinero.

Logo Google

P: ¿Qué pasa con los agregadores extranjeros? Si ahora todos se pasaran a Reddit masivamente, ¿AEDE presionaría para volver a modificar la ley?

R: Seguramente sí. Pero de todas formas esta ley habrá que modificarla dentro de un año porque a final de 2015 salen las nuevas directivas europeas. Cuando esta ley se aprobó ya se sabía que dentro de un año habría que cambiarla, así que no había ninguna prisa para hacerla ahora. Tampoco es que la salida de la crisis de los medios dependiera de esto. La han hecho con prisas y no se entiende por qué. Aunque yo creo que es para introducir estas medidas y cuando la modifiquen meter más en lugar de hacerlo de golpe. Hoy te meten este canon por agregación y pon que en el futuro sea para cualquier tipo de enlace.

“No creo que si viene el PSOE vaya a cambiar la LPI, la empeorará, como ha hecho históricamente”

P: A largo plazo, ¿qué expectativas hay de que se derogue?

R: Así como está es absurda, yo creo que nunca se va a aplicar. Google, al que le querían cobrar, ya está blindado, o sea que ¿qué les queda? ¿Ir contra Facebook, Twitter, Menéame y todos los sitios pequeños? No creo que a Facebook y Twitter les cobren un duro. Facebook puede decir que cierra su oficina en España y adiós muy buenas. Y Menéame aunque quisiéramos tampoco les íbamos a pagar. No tiene sentido. Se ha perdido un montón de esfuerzo, tiempo y dinero para hacer una ley que es absurda.

P:¿Y con un cambio de gobierno?

R: No creo que si viene el PSOE la vaya a cambiar, la empeorará, como ha hecho históricamente. En el PSOE se oponen a algunas cosas pero apoyan el canon.¿Podemos? Me parece que todavía no ha dicho nada oficialmente como partido. Izquierda Unida se opuso por otras cosas. Pero posiblemente llegue una directiva de Europa.

P: AEDE pidiendo la intervención del Gobierno y la UE para que no cierre Google News España: ¿vergüenza internacional?

R: La LPI es una vergüenza. Además pienso que Google anunció el cierre una semana antes para llevarlo al debate internacional. Creo que es lo que tocaba. Porque lo llevaban como muy amigables dentro de España. Sé que tuvieron reuniones con Larry Page y compañía que allí alucinaban. Ahora somos el hazmerreír; en cuanto a promoción del uso de Internet somos los paletos de Europa. Hemos superado a los franceses y belgas.

P: A pesar de que hacía mucho tiempo que Google anunció que si la ley salía adelante cerraría News, ha habido esta reacción…

R: Porque no se lo creían, pensaban que era un farol. Están desinformados; el solo hecho de pensar que sacarían esta ley y Google seguiría manteniendo este servicio pagando es de desinformados. Son unos ignorantes en estos temas, y muy codiciosos.

P: ¿Puede haber otros intereses, como la censura?

R: Eso dicen, hay teorías de esas. Podría ser. Las leyes de derechos de autor también se están usando para censurar, no sólo por parte de gobiernos, sino también empresas. Si alguien critica a una marca en Internet, le dicen “quita eso porque es marca registrada y te voy a traer a todos mis abogados”. En Menéame lo hemos sufrido. O “quita eso porque estás difamando a la empresa”. En España tenemos el derecho al honor de las empresas.

Ahora, que este canon AEDE sea para ir contra blogs en particular o sitios, yo creo que no, que era simplemente codicia de unos hacia Google; aunque pueden haber pedido algo a cambio de ceder así ante un lobby y sacar una ley tan rápido, como un mejor tratamiento al gobierno.

Wert ha sido “el tonto útil”

P: ¿Se arrepentirán políticos y editores de esta ley?

R: Si hay alguien mínimamente inteligente debe estar muy arrepentido. O cabreado. De hecho, gente muy cercana a Wert dice que no estaba de acuerdo con esto y que se lo han impuesto de presidencia o yo que sé. Que fue el tonto útil. Que no viene de él la idea de la LPI.

P: ¿Qué propondrías para subsanar este problema que dicen tener los medios, si es que hay uno?

R: No sé ni cómo hacer mis negocios, no voy a decirles a otros cómo deben hacer los suyos. Pero creo que buscar que otros te paguen, sobre todo en medios que se declaran liberales… no es la solución. Si un medio que se declara comunista dice que le tienen que pagar otros para que él subsista, lo podría entender ideológicamente. Pero de medios que se declaran liberales es insoportable. Que digan que son el control del poder y hagan estas leyes con el apoyo del poder es absurdo. Creo que no es la manera.

En EEUU ahora están saliendo muchos medios nuevos que están interesantes. Amazon está invirtiendo en el Washington Post… Estamos viviendo un cambio importante en el tipo de medios que hay. El País lo intentó con el Huffington Post… Creo que son buenos caminos. Hay quien dice que los medios han pasado de Internet durante muchos años, de todo el entorno tecnológico y que no tomaban en serio a los ingenieros. Y resulta que son ahora los ingenieros los que empiezan a tomar el control de los medios, porque existe un Google News o porque Jeff Bezos compra el Washington Post, o porque haya medios con mucho soporte tecnológico, basados además de en el contenido en la tecnología y el estudio de los datos. Se encuentran que una empresa de medios ahora también tiene que ser una empresa tecnológica. En España se ha ignorado esto y convertirse de repente en una empresa tecnológica es complicado. Pero con un canon de éstos tampoco salvaban el periodismo.

“Aunque movamos fuera Menéame los gestores seguimos estando en España y nos podrían pedir alguna responsabilidad”

P: ¿Qué otras alternativas hay al cierre?

R: No sabemos si nos afecta o no ni cuándo lo sabremos. Pero si nos afecta nos iríamos, a menos que sea una tasa asequible con un coste muy bajo. Pero ni queremos ni podemos pagar. Es que si en julio vienen y nos dicen que paguemos una gran cantidad, directamente vamos a quiebra.

P: Que sea retroactivo, ¿no va contra un principio fundamental del derecho?

R: La LPI es válida el 1 de enero pero el reglamento no sale aún.

P: ¿A dónde se irían?

R: Lo hemos hablado y lo que surge es Dublín, Londres o Andorra.

P: Por orden judicial se puede conseguir un bloqueo…

R: Pero, ¿van a bloquear, a Facebook, y Reddit, y Twitter? Nos pueden bloquear, claro, pero es más complicado. Además aunque movamos Menéame los gestores seguimos estando en España y nos podrían pedir alguna responsabilidad.

P: Si Menéame cierra, ¿se queda alguien sin empleo?

R: Queda una persona sin empleo y otra sin medio empleo. Pero la idea no es cerrar. Pero esta ley nos puede fastidiar mucho el negocio.

P: ¿Reflexión final?

Es fantástico: Google ya está blindado y todos los demás estamos en pelotas.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

Mensaje de CryptoWall/CryptoLocker

El CCN alerta sobre CryptoWall

El Centro Criptológico Nacional ha publicado un informe sobre CryptoWall, uno de los ‘ransomware’ más ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>