BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Social Media / Noticias / Los viners españoles se despiden de Vine: un cierre previsible
Cierre de Vine

Los viners españoles se despiden de Vine: un cierre previsible

Twitter acaba de anunciar el cierre de Vine, la red social de vídeos de seis segundos. Este adiós, sin embargo, no ha pillado a casi nadie por sorpresa: los viners españoles se despiden de la aplicación reconociendo que su fin “se veía venir”.

La aplicación de vídeos cortos se cerrará “en los próximos meses”, según el anuncio oficial de Twitter, que compró la marca en 2012. Sin embargo, según han contado a Giganima algunos de los usuarios españoles más destacados, esta noticia no ha sorprendido a muchos.

“Vine no supo actualizarse como el resto de apps”, ha mantenido Daniel ‘Dnez’, que ha argumentado que mientras Instagram primero apostó por los vídeos de 15 segundos, Twitter también permitió vídeos más largos en su plataforma mientras que Vine “no se puso a la moda”. Esto a su vez provocó que muchos viners decidieran subir el mismo contenido a Instagram con versiones más largas.

Para algunos, como ‘Nekodificador‘, este cierre podría calificarse incluso de “eutanasia”: “Se veía venir de lejos, Vine no se estaba gestionando bien. No estaba reaccionando a los cambios que estaba haciendo la competencia”, ha señalado el viner, que si bien subraya que si Vine ha muerto como plataforma, incide en que sí que ha sido “un éxito como formato”, ya utilizado por muchos medios de comunicación en otras redes sociales como Facebook.Vine interfaz

Los viners españoles comenzaron a notar este descenso en la popularidad de la app desde hacía ya más de un año, cuando constataron que “las interacciones ya no eran las mismas”: “En los últimos meses era ya un muerto viviente”, ha enfatizado Daniel Argüello ‘DaniArgü’.

Paralelamente, hay quien opina, como Antón Lofer, que “Twitter no tenía mucho entusiasmo en la aplicación” y que “siempre la ha dejado en un segundo plano”, puesto que aún teniendo Vine como herramienta de vídeos, la red de los 140 caracteres decidió permitir subir vídeos nativos, cosa que naturalmente perjudicó a Vine.

Sin preocupación por perder ingresos

Visto lo previsible del cierre, no es de extrañar que la mayoría de viners no se hayan mostrado preocupados por perder ingresos: las campañas con anunciantes que patrocinan un vídeo ya habían ido reduciéndose de manera progresiva al decaer el número de usuarios activos que ven y comparten vines, un hecho que no pasó inadvertido para las marcas.

Como ejemplo, Dnez ha detallado cómo, desde el éxito de la app hace tres años, en los últimos meses habían pasado a ver sus vídeos aproximadamente sólo un 15% de sus seguidores totales.

En este sentido, aunque no se pierdan ingresos “sí que da pena perder muchos seguidores que sólo me conocen de Vine y no van a ir a otras cuentas a seguir tu contenido”, ha lamentado DaniArgü.

Youtube, principal alternativa a Vine

La mayoría de los viners consultados han apuntado a YouTube como la principal alternativa, matizando, eso sí, que el formato es muy distinto. De hecho, algunos de ellos ya habían comenzado a centrarse más en el gigante de los vídeos de Google y otros se plantean unir esfuerzos para crear un canal conjunto en el que producir contenido “más largo y trabajado”.

Por otro lado, Instagram tiene quizá el formato más parecido al de Vine en cuanto a la interfaz, y “es lo que más se asemeja a píldoras de humor reproducidas en bucle”, según Antón Lofer. No obstante, “el público de Vine era un poco más adulto del que hay en Instagram”, ha añadido Nekodificador, que ha reconocido que Vine le ayudó a darse a conocer en Internet.

Con todo, Vine ha creado “un formato muy bueno, al que se le sacó mucho jugo” y que “puede seguir dando bastante juego”, en palabras de DaniArgü, que avanza que se tendrá que “adaptar a Youtube” pero seguirá “apostando por el vídeo corto”.

About Blanca Pou

Periodista. Si te gusta lo que hago, sígueme en Twitter en @BPouS :)

Check Also

the dress

Los mejores memes de #TheDress

Recopilación de los mejores chistes y memes que nos ha dejado #TheDress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>